- Con un efoque pedagogico se fundamenta de manera epistemologica, con la pedagogia activa,la psicologia de Jean Peaget y la psicologia de Brunner y Ausbel.
- Aprender es construir y no copiar y se da de forma personal.
- La comunicacion integra, modifica y establece relaciones y coordinacion entre esauemas de pensamiento.
- Peaget decia que los niños son curiosos por naturaleza y se esfuerzan por comprender el mundo que los rodea.
- Vigotsky decia que los instrumentos juegan unpapel como mediadores en el aprendizaje y distiguen dos tipos: la herramienta y el signo.
- Para Ausbel el maestro debe conocer al alumno para que su didactica tenga sentido y sepa llevar los conociminetos que decea que aprenda.
- el material educativo debe contribuir a construir y reconstruir conocimientos y aprendizajes asi como lograr objetivos capacidades y/o competencias.
- ENFOQUES: 1.- los medios como recursos y materiales, como objetos que involucran recursos teoricos o mentales. Pedro Lafourcade define a los medios com cualquier elemento, aparato o representacion que se emplea en una situacion de enseñanza-aprendizaeje para promover. 2.- el canal atraves del cual se comunican los mensajes dandoles un sentido amplio por medio de 3 canales de comunicacion : visual, auditivo y audiovisual. para Patrick Meredith un medio es una organizacion de recursos que media la expresion de accion entre maestro y alumno.
- CONCEPTO: para Gimeno Sacristan es cualquier instrumento u objeto que puede servir como recurso para ue, mediante su manipulacion, observacion o lectura se ofrezcan oportumidades de aprender algo o bien con su uso. Medios: son canales que atraves de los cuales se transmiten los mensajes. Materiales: recursos materiales o no que motivan al alumno. Medio educativo: incluye a todo elemneto que facilita el aprendizaje y el desarrollo personal.
- VENTAJAS: promueve la enseñanza, incentiva el aprendizaje y facilita la construccion de los conociminetos ya que proponen diferentes alternativas.
- DESVENTAJAS: presenta material de manera conjunta o sucesiva, no considera la convivencia y oportunidad del uso del material educativo, carece de criterios selectivos y criticos, lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o falsa actividad.
miércoles, 2 de marzo de 2011
LOS MATERIALES EDUCATIVOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola:
ResponderEliminarque bueno que si pudiste crear tu blog y enviar tu tarea.
estan bien los puntos principales, compartimos tu tarea el sabado.
saludos. Mtra. Angelina
miss yo no se como subir mi tarea!pero ya se la mande a su correo mientras voy a intentar subirla!
ResponderEliminar