viernes, 18 de marzo de 2011

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC

1.       CONCEPTOS CLAVE SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES:
Ø  La integración de códigos: permite tratar, memorizar y gestionar interactivamente en el mismo soporte de textos, sonidos e imágenes de tal modo que se codifiquen y almacenen bajo la forma de datos numéricos en un sistema binario.
Ø  La navegación: se basa en las interconexiones de unidades informativas formando una red por la que el lector se mueve o navega siguiendo una ruta predefinida ;el programa definirá el grado de libertad para realizar esta navegación.
Ø  La interactividad: es una característica fundamental de los nuevos medios; puede aludir a la conexión de distintos elementos. La interactividad es una actividad reciproca, es una comunicación de doble via, que puede ser física o mental y que se produce entre persona y/o aparatos. Material adaptable: el usuario es capaz de manipular un material para adaptar ciertas características de la interfaz a sus preferencias. Material adaptativo: es aquel que es capaz de adecuar tanto su contenido como su formato de presentación automáticamente a distintos tipos de usuarios.

2.       LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LA EDUCACION
Seis áreas
1)      Uso y manejo de tecnología
2)      Uso de aplicaciones básicas
3)      Uso de software de presentaciones y publicaciones
4)      Uso de multimedia uso de tecnologías de comunicación
5)      Uso de tecnologías de aprendizaje
Etapas
1)      La exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje desarrollando nuevas habilidades
2)      Perfeccionar las habilidades personales, la incorporación  de la tic en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje
3)      Supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir conocimientos y habilidades con otros.

3.       ¿Qué NOS PFECEN LAS TIC PARA LA PRACTICA DOCENTE?
Las posibilidades de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo mas alla de nuestra propia clase.
Ø  Software educativo: se determina por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto  y la organización de las actividades de enseñanza. De acuerdo a las siguientes funciones:  informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, metalingüística, lúdica, innovadora y creativa. Donde el docente considera las ventajas y limitaciones de cara a su utilización didáctica, evaluando la calidad de software. Algunos tipos de software que utilizan los maestros son los siguientes:
1)      Programas de aprendizaje
o   Programas de ejercitación y practica
o   Conocimientos a adquirir y método instructivo
o   Programas encapsulados, cerrados
o   El ordenador como maquina de enseñar
2)      Programas abiertos
o   Exploratorios, interactivos
o   Encontrar, organizar, manipular y presentar información
o   Utilización de internet, base de datos, programas gráficos
o   El ordenados como herramienta para aprender.
Ø  Los proyectos telemáticos
La telemática es la comunicación entre ordenadores a distancia. Aporta a la educación la posibilidad de eliminar las barreras entre el profesor y estudiante, favorece el aprendizaje colaborativo, potencia el aprendizaje, interactividad entre los participantes etc. Su principal característica es  la defensa del aprendizaje colaborativo y constructivista.




4.       EJEMPLOS DE PROYECTOS TELEMATICOS
a)      Educalia: se elaboran proyectos colaborativos para trabajar con diferentes grupos a distancia
b)      Clases gemelas: ayuda a los maestros hispanos a encontrar pareja para su clase en otros lugares  y para poner en marcha sus proyectos
c)       Educar: interviene todos los actores dela comunidad educativa internacional para establecer los proyectos, actividades        y las áreas de contenido.
d)      Red escolar: son proyectos colaborativos realizados mediante modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de alumnos y profesores.
e)      Innovemos: es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción e intercambio y difusión de conocimientos
Estas y otros proyectos sirven de apoyo al docente.
5.       PORTALES EDUCATIVOS: DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
                                I.            Portal genérico se encuentran las siguientes secciones:
·         EducaCyl
·         Alumnado
·         Familias
·         Profesorado
·         Acceso privado
                              II.            Subportal (zona infantil). Orienta al alumno de educación infantil con recursos educativos  y actividades orientados a alumnos de 3 a 6 años. Con diferentes actividades disponibles.
                            III.            Subportal (zona de alumnos). Orientado a nivel primaria, su propósito es ampliar los conocimientos  de las materias que lleva  utilizando diferentes apartados como lo son la enciclopedia e-junior y la enciclopedia virtual
                            IV.            Oferta formativa virtual. Permite al profesorado realizar cursos online en el portal educativo de la junta. Se desarrollan  mediante la utilización de plataformas de teleformacion.
6.       NIVELES DE FORMACION DEL PROFESORADO
a.       Nivel de iniciación: el profesorado es capaz de realizar las configuraciones básica del ordenador
b.      Nivel de usuario: maneja los navegadores, correo electrónico, buscadores, utiliza prog. multimedia
c.       Nivel avanzado: es capaz de realizar ajustes y modificar la configuración de su equipo o periféricos
7.       ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS POR EL PROFESORADO
                                 i.            Materiales informáticos: se realiza por medio de  editores, lenguajes de programación, editores multimedia
                               ii.            Editores multimedia gratuitos lo son los hot potatoes, jclic, squeak, ATNAG, descartes, malted.
                              iii.            Editores comerciales para tutoriales son Tex toys, Macromedia Arthorware, Macromedia flash,swish, Macromedia director, toolbook instructor, neobook.
                             iv.            Editores tutoriales, animadas. Viewlets.
8.       NUEVAS METODOLOGIAS PARA APROVECHAR LA POTENCIALIDAD DE LA RED
Lo son el correo electrónico, mensajes sms. Los weblog,las wikis, plataformas colaborativas, los webquest y las casas del tesoro .
9.       NUEVO HARDWARE EN EL AULA
La incorporación de ordenadores, como la pizarra digital, pizarra digital, los table pc.

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